• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 11
  • 12
  • 10

Alpargata

La alpargata o esparteña o espardeña es un tipo de calzado de hilado de fibras naturales como pelo, algodón, pieles de animal o lona con suela de esparto, fique o cáñamo, que se asegura por simple ajuste o con cintas. Se utiliza principalmente en España, el sur de Francia y varias zonas de América Latina.

Las alpargatas se fabrican empleando una lona fuerte, con suela de cuerda de yute o cáñamo. Las alpargatas son muy livianas, con buen agarre al suelo y muy delgadas. Actualmente se ha industrializado su tejido y se utilizan hilos de nailon y suela de caucho, así como también con cubierta de lona y base de cocuiza u otra fibra vegetal. La alpargata se teje artesanalmente en telares triangulares caseros utilizando pabilo (hilo de algodón), combinando distintos colores. La suela puede ser de cuero curtido o de cocuiza. Se compone de la capellada o capellá (parte superior que cubre al empeine y la parte delantera del pie), «talonera» (parte que forma el arco del talón) y el «atadero» (también llamado «correíta», que sirve para sujetar la capellada a la talonera).

Existe una gran variedad de tipos de alpargatas, fundamentalmente divididas en dos clases: las que se ajustan con cintas y las que no. También se puede dividir entre planas, como las tradicionales, y las de talón alto, que suelen incorporar una cuña. En la actualidad es frecuente que la suela de esparto esté recubierta total o parcialmente de una fina capa de caucho, para protegerlas de la humedad y el desgaste.

Origen

Se cree que la alpargata tuvo su origen en la sandalia egipcia, en la que luego se inspiraron los romanos para elaborar una pantufla cubierta y proteger el pie del sol y el calor. En Europa están documentadas desde al menos 1322, año en que un documento redactado en catalán describe las espardenyes «alpargatas» y las menciona con su nombre actual en catalán. En catalán "pantufla" también se llama espardenya. Paralelamente se usaban en América ya antes del contacto con Europa. El registro más antiguo en América de una alpargata hace parte de una colección de artículos de la cultura Anasazi en Nuevo México (EE UU).

Usos Tradicionales

Tradicionalmente ha formado parte del traje típico en buena parte de países de América y distintas regiones de la península ibérica y el sur de Francia.

Concretamente en España su uso estaba especialmente extendido de los territorios de la antigua Corona de Aragón (Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares) así como las de origen Castellano como Región de Murcia, Almería, Granada y en el ámbito cultural vasco (País Vasco, Navarra y País Vasco francés). Es tradicional también en Occitania (país del sur de Francia), teniendo su gran centro de producción en Mauleón, capital de la región francesa vascófona de Sola. En España estuvo extendida también como calzado obrero urbano o incluso como calzado para los soldados, y en la actualidad se usa corrientemente como prenda informal en los meses más calurosos, del mismo modo que en México, otros países del Caribe y Estados Unidos.

Uso en la actualidad

Actualmente la alpargata sobrevive al tiempo reinventándose cada verano con diseños y colores modernos acercándolas a un público más joven.

Fabricación

El cáñamo (cannavis sativa) se cultivaba en varias partes de España ( Sevilla,Albacete,Aragón,Alicante, etc,etc). Se sembraban los cañamones y crecía unas cañas hasta los dos metros de altura.Lo segaban y tenían que meterlo en unas balsas, tipo piscinas, con agua para “pudrir” la celulosa de los tallos. Las fibras del cáñamo eran la corteza de estos tallos.

Tras cuarenta días en sumersión, era colocado para su secado. Hecho esto, pasaba por el primer proceso: el “agramado”, hecho por unos aparatos de un tronco cortado a lo largo en forma triangular y con una cuchilla metálica ( no cortante).El “agramaor”(trabajador esforzado) colocaba transversalmente las cañas y las partía, tronchando la celulosa (“gramisas”) y, sin romper las fibras… sacando un primer proceso de fibras largas, que eran la corteza de los tallos.Las llamadas gramisas servían en las casas como combustible en cocinas y estufas.

Las primeras fibras las pasaban al siguiente “espadao”.Se hacía con un aparato hecho con una tabla vertical sujeta al suelo..el “espadaor” colocaba la fibra sobre el borde afilado de la tabla vertican y con la “espada”( especie de espada muy ancha, hecha de madera de olivo) trataba de hacerle a la fibra un primer “cepillado” separando las gramisas de la fibra del cáñamo.

Las fibras ya “espadadas” eran colocadas en fardos llamados “quintales” y transportados a los “obradores”. Allí en los obradores estaban los siguientes manufactureros: los rastrilladores. Estos obreros se encargaban de “rastrillar” el cáñamo : es decir peinar las fibras un poco toscas y sacar unas fibras, finas como los cabellos de las mujeres y lo más largas posibles…Para hacer todo ello, contaban con una herramienta muy específica : los rastrillos ( los grandes) y las rastrillas ( los otros más pequeños). Eran una tabla puesta en horizontal contra la pared, con unas patas y unos tensores que la sujetaban. Esta tabla tení a varias filas de púas afiladísimas a modo de peines,y que la pasar el rastrillador la “gerba” de las fibras del cáñamo, las peinaba y sacaba un mazo de fibras homogéneas, largas, finas, sedosas.

Estos mazos se iban guardando en fardos, se solían prensar y se pasaban al siguiente paso : El hilado. Para el hilado, había una herramienta fundamental “ la mena” , era una rueda de madera de un diámetro sobre 160 cm que se hacía girar por el “menaor”. La rueda giraba y por medio de la multiplicación hacía girar mil veces el/los “carretes”, estos tenían un gancho donde el “hilaor” prendía unas fibras del cáñamo que llevaba rodeándole la cintura…..con ello hacía el comienzo de la “filástica”y así seguía hasta completar, cincuenta metros más allá el hilillo, la filástica…Tras varios pases, uniendo varias filásticas , se llegaba al cordelillo…y así, poniendo en danza los “corchadores” se llegaban a hacer los cabos de mucha mena, las estachas, etc,etc. Este era , grosso modo, la secuencia de cultivo y manufactura del cáñamo, desde los cañamones hasta el corchado de los cabos de gran mena.

Sobre nosotros

LOCALIZACION

HISTORIA

PRODUCTOS

TIENDA